Como plantar y cuidarla

Las Alcachofas son similares a las plantas cardo común y por lo tanto también son muy atractivas en los jardines ornamentales, así como en los de casa. Este tipo de verduras son como la cabeza de las flores.

plantar alcachofas

Es ideal comerlas cuando están como pequeñas pelotitas de golf o jóvenes. Si estás pensando en plantar esta verdura en tu casa, debes saber que es más fácil hacerlo a partir de un brote, es decir retoños para que pueda empezar a crecer sin ningún problema. Además, debes saber que en la parte nutricional se trata de una gran fuente de potasio, calcio y vitaminas.

Cómo plantar Alcachofas

1 – Limpia la zona donde vas a cultivar la verdura, recuerda que esta debe estar protegida por elementos del ambiente como el viento fuerte. Excava alrededor de 10 centímetros a fondo y coloca el abono en el suelo, pero recuerda que debe ser en otoño antes de sembrarlo. Asimismo debes saber que las alcachofas duran varios años.

2 – Planta los pequeños brotes de Alcachofas que han salido por la primavera. Cuando lo has colocado regresa toda la tierra excavada en su lugar, riega las plantas y recorta los pequeños extremos de las hojas. Si es que la helada está amenazando tu cultivo, cúbrelos por la noche.
Cuidados para la planta

3 – No dejes que los brotes se sequen, cuando la Alcachofa esté en su primer año corta la cabeza, esto permitirá que se expanda y sea más fuerte al próximo año.

4 – En el momento de que el brote superior sea suave y gran se debe cortar, pero recuerda que es antes de que salgan las escamas y abran el cultivo.

5 – Durante el primer año debes de cortar las alcachofas con mucha moderación pero se hará con más regularidad para el segundo año de brote.

6 – Para las nuevas plantaciones que quieres hacer recuerda guardar algunos brotes, esto generalmente es para el tercer año ya que es probable que para esa temporada las plantas originalmente plantadas empezarán a marchitarse.

cosecha alcachofas

Recuerda que los riesgo son más frecuentes y abundantes al principio y más prolongados para el segundo año. Los primeros riegos se darán a lo largo de la línea de plantación. Es recomendable mantener el camellón limpio y hacer una labor alrededor de las matas con la mano.

Cuando llegue otoño recuerda eliminar los retoños que surgen en exceso para que pueda crecer y no se caigan,  de 2 a 3 por planta. Para los posteriores años puedes dejar de 4 a 5 por planta, ya que ahora podrás aprovechar de su fuerza y vigor.

Al separarlos cada retoño debe de retirarse desde la raíz de la planta madre. Es posible que puedas utilizarlos para otra plantación o los dejas para un vivero. Al momento de la cosecha evita hacerlo en horas de rocío, y el corte se hará desde el tallo de 10 centímetros de largo. Si es que vas a almacenarlas debe ser de temperaturas ambienta y con 90% de humedad con el objetivo de lograr una mayor duración.

Tal vez te interesen saber mas sobre la Alcachofa

  • Propiedades medicinalesPropiedades medicinalesLa alcachofa es una gran planta medicinal, que siempre debe de estar incluida en nuestra dieta. Pero existen […]
  • Remedios NaturalesRemedios NaturalesLa alcachofa es un excelente remedio para tratar diferentes problemas de salud, es decir que contienen […]
  • Usos culinariosUsos culinariosCada vez son más personas que consumen la Alcachofa y esto se debe a que es una planta que tiene muchos […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *